Fisiolys

FISIOTERAPIA. Rompiendo mitos

Hay una cosa que tenemos que tener clara: el ser humano está hecho para moverse

Desde que nacemos, el movimiento forma parte de nuestra vida. Hasta alcanzar la edad adulta, nuestros huesos y músculos van creciendo, se hacen más fuertes, más resistentes para poder enfrentarnos a nuevo y complicados retos.

En la etapa de la niñez nos encanta experimentar, buscar los límites de nuestro cuerpo corriendo, saltando, y realizando todo tipo de juegos motores. Pero cuando nos convertimos en adultos nuestros hábitos cambian y tendemos a ser más sedentarios. En esta etapa pensamos que el cuerpo es una especie de máquina que se va desgastando con el uso y este miedo, en ocasiones, nos paraliza y nos hace renunciar al movimiento. Sin embargo, hoy en día, gracias a los avances científicos, sabemos que no es así. Nuestros huesos y músculos son estructuras vivas que mantienen su capacidad de adaptación y que pueden hacerse más fuertes y resistentes si les proporcionamos el estímulo que necesitan. 

 

CORRER DESGASTA LOS CARTÍLAGOS

Contrariamente a lo que hemos creído, correr no provoca desgaste del cartílago de la rodilla ni disminuye la altura de los discos vertebrales, si no todo lo contrario. 

Estudios en mayores de 50 años, con artrosis, demostraron que cuantos más km corrían, más altura tenían sus discos vertebrales.

LEVANTAR PESO ES MALO PARA LA ESPALDA

Otro error es pensar que realizar ejercicios de fuerza o levantar peso es malo para la espalda. En realidad, los levantadores de peso olímpicos no sufren más lesiones que otros deportistas.

 

La actividad física es muy beneficiosa para nuestra salud, reduce la mortalidad, previene enfermedades y ahora, también sabemos que no provoca daños en las articulaciones, ni en la espalda. 

Puedes buscar cualquier justificación pero no hay excusa: el ser humano está hecho para moverse y somos movimiento, por lo tanto, MOVÁMONOS !!!

Si sufres cualquier patología y tienes dudas de qué ejercicios practicar, ponte en contacto con nosotras o con tu fisioterapeuta habitual. Somos profesionales del movimiento y estamos para ayudarte.