Fisiolys

FASCITIS PLANTAR. ¿QUÉ ES, QUÉ LA CAUSA Y CÓMO ACABAR CON ELLA? La fisioterapia es clave.

Se estima que en la población general 1 de cada 10 personas sufrirá fascitis plantar a lo largo de su vida, al menos una vez. La incidencia de la fascitis plantar es mayor en la franja de edad comprendida entre los 40-60 años. En la población adulta, la fascitis plantar representa el 11-15 % de todas las patologías del pie que requieren tratamiento. La sufren por igual los hombres y las mujeres

Cada vez sois más los que venís por la clínica con ese dolor terrible y diciéndonos: “tengo un dolor en el pie que creo que tengo un espolón” o “me ha dicho me vecino, que es corredor, que necesito unas plantillas para el dolor de los pies”, pero, cuando hacemos el diagnóstico y te decimos que, lo que tienes, es una fascitis plantar, te quedas mirándonos con esa cara de, “¿en serio?, vale, ahora explícame qué tengo”.

Es cierto que muchas veces hablamos pensándonos que todo lo que decimos se entiende a la primera y que damos por hecho que sabes de qué hablamos, por eso, te voy a explicar de manera general y para que se entienda qué es la fascitis plantar. Pero, primero tienes que saber algunas cosillas, como:

¿QUÉ ES LA FASCIA PLANTAR?

La fascia plantar es un tejido constituido, básicamente, por fibras de colágeno. Se extiende en forma de abanico en cinco bandas desde el calcáneo (lo que todos conocemos como talón) y se inserta en las articulaciones de los dedos del pie (metatarsianos).

Su estructura mecánica es muy parecida a la de un tendón, pero la fascia plantar no es un tendón, aunque, está conectada con el tendón de Aquiles a través del hueso calcáneo (talón) hasta los metatarsianos. Entre sus funciones está mantener el arco plantar (la parte central de la planta del pie) y distribuir las cargas; aumenta el impulso mientras caminas, corres o saltas, entre otras cosas.

Dicho todo esto, que como decíamos es, a grandes rasgos, la siguiente pregunta es:

¿QUÉ ES UNA FASCITIS PLATAR?

Básicamente, y resumiéndolo mucho, la fascitis plantar es una degeneración de la fascia que produce dolor en el talón (el hueso calcáneo), en el arco plantar incluso, bajo los dedos del pie (esto es menos habitual, pero también puede producirse).

Aunque, algunos estudios consideran que debería llamarse fasciosis plantar en lugar de fascitis plantar, dado que, “-itis” significa inflamación y “-osis”degeneración.

Y, ¿POR QUÉ SE PRODUCE UNA FASCITIS PLATAR?

Las causas pueden ser muchas y muy diversas: las alteraciones mecánicas del pie (tener un pie cavo o un pie plano) o cualquier otro tipo de anomalía, estrés en el propio pie, calzado inadecuado, sobrepeso o la edad son factores que pueden producir esta lesión tan dolorosa y molesta.

¿A QUIÉN AFECTA?

Nadie está a salvo de sufrir una fascitis plantar, pero es más común en jóvenes y deportistas y, mujeres obesas de mediana edad.

También la sufren corredores (la gran mayoría de los que venís a Fisiolys con esta dolencia sois corredores), personas sendentarias o cualquier persona que trabaje de pie.

¿CÓMO CURARLA?

La fascitis (o fasciosis) plantar es una de las patologías que lleva su tiempo curar y el tratamiento de fisioterapia es clave.

En Fisolys, para fortalecer la fascia y regenerar los tejidos usamos diversas técnicas como punción seca, la terapia manual, el ejercicio terapéutico en el que tú, como paciente, debes poner de tu parte y, próximamente y tardando menos que más, ondas de choque.