Fisiolys

5 ejercicios para hacer en casa y aliviar los síntomas de la artritis en las manos.

Lo buenos de estos 5 ejercicios para aliviar los síntomas de la artritis en las manos, es que solo vas a necesitar, como máximo, 10 minutos al día y ser un poquito constantes.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (@SEReumatologia), en España se diagnostican cada año unos 20.000 nuevos casos de artritis, una enfermedad que afecta fundamentalmente a las articulaciones periféricas, entre ellas, las de manos y muñecas.

QUÉ ES LA ARTRITIS REUMATOIDE. Es lo primero que quiero explicarte.

La artritis reumatoide es una patología que provoca inflamación en las articulaciones afectadas, conlleva episodios de dolor intenso y también puede presentar rigidez. Este dolor intenso y/o rigidez, es habitual que se produzca tras un periodo largo de reposo como puede ser el descanso nocturno.

Conocer las características de la enfermedad es importante para su detección precoz y también, para saber que la fisioterapia y algunos ejercicios que puedes hacer por tu cuenta, son una ayuda esencial para mantener los síntomas de la enfermedad bajo control.

10 MINUTOS DE EJERCICIOS PARA MEJORAR LOS SÍNTOMAS DE LA ARTRITIS EN LAS MANOS

Cuando la artritis “ataca” y se está atravesando por un episodio agudo de dolor e inflamación, lo habitual es que recurramos a tomar algún medicamento y ni se nos pase por la cabeza ponernos a hacer ejercicio. Lógicamente, si tienes un medicamento pautado por el médico, deberás tomarlo y realizar estos ejercicios que te propongo SIEMPRE CON AUSENCIA DE DOLOR.

Ejercicio 1.

Con la palma de la mano extendida y mirando hacia ti, intenta llevar el pulgar a la base del meñique.

Ejercicio 2.

Con la palma extendida, pero mirando hacia el suelo, extiende bien todos los dedos y prueba a elevarlos de uno en uno (sin forzar, hasta donde puedas).

Ejercicio 3.

Para ganar fuerza en el conjunto de la mano, con el brazo extendido y las palmas hacia abajo, sujeta un papel o cartulina pequeña entre dos dedos. Ve cambiando: dedo índice – corazón; corazón – anular… El hecho de retener el papel hace que tus dedos deban presionar y se estén ejercitando a fondo. Para comprobar que estás haciendo bien el ejercicio, intenta tirar (con la otra mano) del papel. La idea es que no puedas sacarlo de entre tus dedos.

Ejercicio 4.

Desviación radial con plastilina. Crea una base con plastilina (una bola aplastada) y apoya en ella todos los dedos menos el pulgar. El ejercicio consiste en girar con suavidad la muñeca, primero a la derecha, vuelta al centro, y luego a la izquierda. Puedes hacer el movimiento sin la plastilina, pero con ésta, te costará un poco más, por la resistencia que implica deslizar los dedos sobre ella. El ejercicio resultará más efectivo.

Ejercicio 5.

Para terminar, haz un ejercicio combinado. Primero realiza el movimiento de cerrar el puño y, seguidamente, extiende la palma de la mano y repite el ejercicio 2 (elevación de los dedos).

Esta pequeña rutina debe realizarse en ambas manos, haciendo 2 – 3 series de cada ejercicio, con 8 – 10 repeticiones en cada una de ellas.

Si tienes dudas de cómo se hacen estos ejercicios, ya sabes que puedes preguntarnos en la consulta o seguir nuestra cuenta de Instagram para ver los vídeos que hemos dejado.